Próxima reunión CENTRO PEPITA CASANELLAS, viernes 3 de abril a las 19:00

Temas a tratar: Polideportivo Energía, actuaciones diversas, comisiones en distrito y otros

lunes, 14 de mayo de 2007

Resumen de la situación actual

Imagen de polideportivo en un pueblo de Álava

Nuestra plataforma, en estos apenas 2 meses desde su creación, conoce los siguientes hechos:
  1. La regidora de nuestro distrito Sra. Imma Moraleda ha pedido a las entidades de nuestro barrio (Unión de Entidades, A.VV. San Cristóbal) una actitud de silencio “para evitar que Renta Corporación, propietaria de los terrenos encarezca los precios ante la propuesta de compra del Ayuntamiento”.
  2. Nuestro alcalde, Sr. Jordi Hereu, manifestó en el diario EL PUNT que los terrenos habían sido comprados por el Ayuntamiento.
  3. En la feria de entidades del pasado sábado, la regidora Sra. Imma Moraleda nos manifestó en el mismo stand de la plataforma las siguientes informaciones:

    - El Ayuntamiento todavía no ha comprado los terrenos, están en "negociaciones avanzadas".
    - El uso que se les de todavía no se ha determinado y visualizando la simulación que hemos realizado de “pista de atletismo” se mostró sorprendida y alejó sus perspectivas de esa posibilidad.
    - Le comentamos que en el barrio hay actividad voluntaria en la generación de actividades para los jóvenes que se sustenta en el voluntariado. Le comentamos que hace años el deporte se podía practicar en pabellón y que la lluvia no impedía su práctica. La regidora nos comentó literalmente “ahora llueve menos”.
    - Escuchó amablemente nuestras argumentaciones.
  4. El Sr. Josep Chalmeta y el Sr. Jordi Portabella del grupo ERC nos mostraron su comprensión del problema y su intención de trabajar para que estos terrenos sigan siendo zona deportiva. Nos mostró “la cruda realidad”. Si todos los proyectos se llevan a cabo el horizonte mínimo que estima el Sr. Chalmeta es de 2010 para poder tener instalaciones deportivas.

  5. La Sra. Sonia Recasens (grupo CIU) nos ha facilitado un acta de la propuesta realizada por su grupo en el Ayuntamiento (artículo anterior de este blog) en el cual se puede ver la posición ante una propuesta de su grupo de los diferentes partidos.

  6. El Sr. José Antonio Calleja (PP) ha mostrado exactamente la misma postura que el grupo CIU.

  7. En los terrenos del polideportivo son constantes las incursiones de diversos tipos de personas y el desalojo de las mismas por parte de la Guardia Urbana.

  8. El polideportivo no tiene actividad desde el pasado julio.

  9. Miembros de la A.VV. parecen conocer más información, explicada también por la Sra. Moraleda, los “rumores” no confirmados del “proyecto” son la construcción de una calle en medio de los terrenos, construcción de vivienda social y por escrito también aparecen ambigüedades sobre “otros usos sociales de los terrenos”.

  10. En nuestro barrio NO QUEDA OTRA ZONA DISPONIBLE para instalaciones deportivas municipales. En un estudio que publicamos en este mismo blog se muestra la realidad de nuestro barrio (la alternativa son las piscinas Picornell).

  11. Tenemos más de 4000 firmas pidiendo el uso de estos terrenos como instalaciones deportivas y más de 800 socios honoríficos creados.

Nos atrevemos, dados los 11 hechos reseñados anteriormente a dar la siguiente OPINIÓN:

  • El barrio está vertebrado y necesita estímulos mínimos para coordinarse y responder ante problemas comunes. Esta respuesta es, en el caso del polideportivo, APOLÍTICA y se apoya de forma generalizada.

  • Los cargos políticos que nos representan tienen la misma opinión, los terrenos deben mantener el que hasta ahora ha sido su uso, pero plantean muchas ambigüedades en cuanto al destino final de los mismos. Las causa que parece existir, claramente, es la falta de presupuesto para abordar una remodelación de los terrenos. Se apuntan "otros usos", "usos sociales", como una fórmula para que una entidad privada obtenga beneficio y construya a su vez una instalación deportiva. Los vecinos apoyamos de forma mayoritaria el uso TOTAL de la superficie como ha sido durante los últimos casi 60 años.

  • Mi opinión es que existe una necesidad URGENTE de organizarnos, aún más, legalizar una entidad vecinal y ser parte del futuro diálogo que deberá haber para establecer los proyectos que se pacten para estos terrenos.

  • Invito a todos los que podáis leer este artículo a que en cualquier acto político, de cualquier partido, si es posible, preguntéis directamente la postura concreta que tiene cada uno de nuestros representantes locales con este tema.

  • Enviad vuestros comentarios y propuestas a: poliesportiulamarina@blogspot.com o bien pasad cualquier sábado de 11h a 13h por la puerta del polideportivo

Muchos barrios, pueblos, ciudades tienen sus instalaciones deportivas municipales, son necesarias para la salud y el bienestar de las personas. Nosotros hemos tenido unas durante casi 60 años y no debemos permitir cambiarlas por cemento; nuestra calidad de vida se puede ver gravemente dañada y más aún la de todos aquellas personas de nuestro barrio para los que el desplazamiento no es fácil.

2 comentarios:

Ilecara dijo...

Como vecina de este barrio y conocedora de las instalaciones deportivas que hace años teníamos, tengo muy claro que no pienso permitir que sigan especulando con este terreno. Es una vergüenza el plan urbanístico de la Marina... y miedo me da el de "La Marina del Prat Vermell" pues imagino la proporción edificios-zona lúdica, y mas pensando que no tienen vecinos que les hagan cara.
Nosotros que tenemos muy claro que no queremos perder el polideportivo ... y las patadas que nos están pegando.
Araceli Campoy

Ilecara dijo...

Como vecina de este barrio y conocedora de las instalaciones deportivas que hace años teníamos, tengo muy claro que no pienso permitir que sigan especulando con este terreno. Es una vergüenza el plan urbanístico de la Marina... y miedo me da el de "La Marina del Prat Vermell" pues imagino la proporción edificios-zona lúdica, y mas pensando que no tienen vecinos que les hagan cara.
Nosotros que tenemos muy claro que no queremos perder el polideportivo ... y las patadas que nos están pegando.
Araceli Campoy